Ir al contenido principal

Reseña: Buscando a Alaska





Nombre: Buscando A Alaska
Nombre Original: Looking For Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 294
PVP: 14,95
ISBN: 978-84-15594-44-4


SINOPSIS

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales:¿Qué significado tiene nuestra existencia?¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.


OPINIÓN PERSONAL 

Definitivamente John Green es un genio. Esta fue su novela debut y he sabido reconocer que, desde el principio, ha tenido esa facilidad para escribir metáforas, robarnos el aire y hacernos llorar con sus finales. Llorar simplemente porque se acaba, sin importar cómo.


Para quien no conozcáis a este escritor aquí al lado os dejo un gif de él, posiblemente sacado de su canal de Youtube en el que se dedica a hacernos reír y a demostrarnos que no solo es un grandísimo escritor, sino también, una grandísima persona.
Ahora sí, una vez presentado al escritor hablemos de la novela. Al empezar el libro, ya en la primera página te engancha. ¿Por qué? Intriga. Bueno, y ese cartel gigante de "Ciento treinta y seis días antes". Poco después se nos presenta Miles, nuestro soso y cómodo protagonista. Miles es muy tímido y prefiere no salirse de la zona de confort. Si habéis leído otros libros de John Green, como Ciudades de Papel o Will Grayson, Will Grayson , os daréis cuenta de que al escritor le encanta poner este tipo de personajes masculinos. Y a nosotros también nos encanta. ¿Y qué tienen de especial si los has llamado sosos? Primero que los libros están narrados en primera persona y que aunque sean unos sosos a la hora de hacer cosas son sencillamente asombrosos por dentro y saben describir y explicar a la perfección todo lo que ocurre. Esto lleva la mayoría de las veces a unas metáforas tan exquisitas que te hacen cerrar el libro, tumbarte, cerrar los ojos y pensar durante un buen rato su significado. Luego sonríes y continuas leyendo. Personalmente, algunas de las frases de Buscando a Alaska aún consiguen que las mariposas revoloteen en mi estómago. Además, lo especial no son ellos. Son ellas. Miles es así de simple porque el personaje de Alaska es suficientemente complejo como para poner lo que falta. Alaska es arrolladora y revoluciona todo a su paso. Siendo sincera, ella es una de mis heroínas literarias favoritas. La vida de ambos en el internado es muy interesante y te sorprenderá a cada instante. La forma de narrarla de Miles es directa, clara y -de vez en cuando- irresistible. Puede llegar a ser muy tierno por lo que, sin duda, lo mejor de libro es cuando él habla de Alaska. Ambos protagonistas tienen voz propia y dejan huella con sus pensamientos y palabras. También tienen más amigos, como el Coronel -el mejor amigo de Miles- y Takumi; un japonés del que no se sabe demasiado.
De todas las historias de John Green es mi favorita y de todos mis libros puede rondar con facilidad el tercer puesto.
¿Algo negativo? No podría clasificarlo como un error, pero el escritor no tiene reparos en un utilizar lenguaje común en los adolescentes como groserías y que los personajes toquen temas tan usuales como podría ser el alcohol, el tabaco y el sexo. Se hace extraño teniendo 14 años pero ¡por favor! ¡Hubiera sido muchísimo peor que hubiera abolido estos temas!
En conclusión; para mí el mejor libro del año.
(Y para las críticas profesionales)

¡A partir de este punto, recomiendo no seguir si evitas spoilers! Lee primero el libro.


La trama... Me chifla. Cada frase que Alaska le regala a Miles es deliciosa. Me gusta como ella le va cambiando a él, empujándole a salir de sus comodidades y enseñándole que se está perdiendo un mundo lleno de aventuras y acción. Que sí, que tiene algunos inconvenientes. Pero Miles, ganas mucho. Por ejemplo arriesgándote la ganas a ella
Dolor. Seguramente la mayoría no conoceréis que es la resaca literaria. Pues bien, así es como en nuestro universo de ratas de bibliotecas llamamos al dolor emocional que nos invade al acabar un libro. Da igual si acaba bien o acaba mal. Lloramos porque ha acabado. No hay más.

En este caso acaba muuuuuy mal. Y si John Green no hubiera añadido esa carta de parte del Gordo donde consigue perdonar a Alaska, posiblemente allí habría muerto yo. Me quedé un poco más tranquila pero el final sigue siendo sobrecogedor. Sobretodo es espeluznante la forma tan directa de escribir el final. No me lo esperaba (aunque hay amigos que me han dicho que sí). El suicidio de Alaska me vino de golpe. Sagrada Irial, Alaska es alucinante. Alguien tan genial que me quedé con ganas de más. De mucho más. De que besara a Miles. De que explicara. Necesito explicaciones. ¿Por qué alguien tan... tan... tan inteligente y vivaz como ella se suicida? Seguramente no lo sabré nunca pero creo que eligió la mejor opción para salir del laberinto. Derecho y rápido. Para los que hayáis leído el libro -supongo que todos los que estáis leyendo este apartado- os dejo deleitaros con este gif de John Green siendo un zorro cual Alaska. 


¡Ya puedes continuar tranquilo!



RECOMENDACIONES DE LA ENTRADA:


VALORACIÓN FINAL:

Sencilla, inspiradora, arrolladora y unos de los mejores libros de mi estantería. Una historia para cambiar, y aprender a ver el mundo desde la perspectiva de Alaska. O al menos intentarlo. Solo me queda una pregunta para John...




Volvemos a ponernos en marcha con el blog. No leer este libro es delito, aviso.
Me voy a buscar mi Gran Quizá, Ro

Comentarios

  1. Hola! Con las buenas críticas que tienen, y no termino de animarme con estos libros, espero hacerlo algún día, aunque no sabría que libro leer primero. Muy buena reseña :)
    Acabo de conocer tu blog y ya te sigo. Te invito a que te pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con mis reseñas no intento "vender" ningún libro sino, simplemente, dar a conocer mi opinión. Si algún día tienes que elegir entre estos dos decídete sin dudarlo por Buscando a Alaska ;)
      Muchas gracias por seguirme, yo ya me he apuntado al tuyo !

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Indispensables de... la Literatura Juvenil

¡Buenos días! Hoy jueves empezamos... ew nada -esto estaba programado para un lunes-, pero como sea comenzamos una nueva sección. Después de casi una semana apuntando, releyendo y odiándome cada vez que descartaba un libro; he conseguido elegir los 20 Indispensables de la literatura juvenil . No os mentiré, no hay sido ni remotamente fácil. Es seguro que alguna vez alguien os ha preguntado vuestro libro favorito. Y aún es más probable que os hayáis quedado pensando en silencio. Sí, conseguisteis llegar a una conclusión, pero al negarle la posibilidad de ser el elegido a otro libro es casi como decepcionar al autor. ¡No, cariño, a ti también te quiero! ¡Pero solo puedo elegir a uno! ¡Uno! Yo he preferido elegir 20. Ojo, que este no es un top. No es una competición de cual título es el mejor. Los libros son como las personas y son todos diferentes y excepcionales. No hay comparación entre ellos y por lo tanto, no se puede elegir un ganador. He decidido excluir la ya sobrada

Reseña: El Diario de Meri

Nombre: El Diario de Mari Autor: Blue Jeans Saga: El Club de los Incomprendidos (#4) Editorial: Planeta Páginas:  239 PVP: 17, 90 ISBN: 978-84-08-13349- SIPNOSIS "Necesito soluciones. Respuestas. Deshacer el puzzle y volverlo a hacer, colocando bien las piezas. Necesito una canción con estribillo alegre y una película que tenga un bonito final. Necesito ser feliz de una vez por todas." Septiembre arranca con fuerzas para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de  metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de selectividad. Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el nuevo curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando tan profundamente su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué personaje se replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? El final del Club de los Incompren